Reglas básicas para el trabajo en el laboratorio

Concentración de Soluciones

Composición porcentual

Molaridad

Peso molecular de una sustancia: se obtiene sumando los pesos atómicos de todos los elementos que constituyen dicho compuesto. El peso molecular no es un peso, es un número.

Mol: (molécula gramo). Cantidad de gramos que indica su peso molecular.

Soluciones molares: contienen en 1000 mL, un mol de una sustancia. Soluciones molares son las que llevan disuelto en la unidad de volumen (1mL) y a la temperatura de referencia (por ejemplo 25ºC), un milimol de la sustancia o un múltiplo o una fracción de milimol.

Normalidad

Equivalente gramo: cantidad de peso que se combina con un átomo de hidrógeno o con la cantidad de una sustancia que puede sustituir 1 átomo de hidrógeno.

Soluciones normales: contienen en 1000 mL un equivalente de una sustancia. Soluciones normales son las que llevan disueltas en la unidad de volumen (1mL) y a la temperatura de referencia (por ejemplo 25ºC) un miliequivalente de la sustancia reactivo, o bien un múltiplo o una fracción de éste.

Diluciones

Dilución Proporcional

Cuando se expresa la siguiente relación de dilución: 1:X, significa agregar una parte de la solución concentrada y X-1 partes de solvente tal que la cantidad final sea X.

Ejemplo: dilución 1:4 significa 1 parte de solución concentrada y 3 partes (4-1) de solvente.

También puede encontrarse la expresión “solución concentrada 5X” que significa agregar una parte de la solución concentrada y 4 partes de solvente.

Es importante aclarar que la expresión 1:1 es incorrecta, dado que su significado es sin dilución.

Tabla Periódica

Descargar tabla periódica de los elementos

La tabla periódica de los elementos es propiedad de IUPAQ