Index | Home | Soluciones de lavado | Detergente

Detergente

introducción
El descubrimiento de los agentes tensioactivos y su asociación a los compuestos llamados secuestrantes han permitido abrir un nuevo camino en el terreno de los productos limpiadores.
Este hallazgo cobra valor fundamental en los casos en que para el lavado de material para laboratorio sólo se disponga de aguas duras. No se menoscaba el poder detersivo aún en el caso de emplear aguas de máxima dureza, ya que los agentes secuestrantes remueven los cationes del medio y los tensioactivos no iónicos no forman sales por no estar disociados en medio acuoso.
Un correcto balance entre secuestrantes permite complejar la totalidad de los cationes que eventualmente pudieran estar presentes, asegurando la total ausencia de esa fuente de contaminación, tan peligrosa en ensayos enzimáticos o reacciones de óxido-reducción.

descripción
Biopur ha incursionado en el campo de los detergentes para uso de laboratorio procurando diseñar un único producto apto para uso general, de modo que, simplificando la operación de limpieza, se renueve diariamente el material operando con un mínimo de complicaciones y un máximo de eficiencia. Detergente Uso Laboratorio Biopur está formulado a base de agentes tensioactivos no-iónicos.

uso
Detergente uso laboratorio. Concentrado. Sujeto a biodegradabilidad No-iónico. Secuestrante.

fundamentos teóricos
Los agentes tensioactivos

El empleo de estos compuestos ha ido creciendo aceleradamente, tornándose de mayor importancia en las áreas que involucran procesos químicos. Su relevancia está basada en varias propiedades:humectante, dispersante, detersiva, espumígena y emulsionante, que son inherentes a la estructura molecular de estos agentes tensioactivos.
El grado de actividad superficial de los mismos depende primordialmente de la relación entre constituyentes hidrofílicos e hidrofóbicos. Esta relación o "balance" se afecta marcadamente por la naturaleza de los grupos antagónicos y sus posiciones relativas en la molécula, así como por la presencia, concentración y naturaleza química de otros ingredientes en el sistema.
Las palabras "agente tensioactivo" se suelen utilizar intercambiándolas con "agente humectante". Sin embargo, los agentes humectantes son simplemente un grupo de compuestos dentro de la clase más general de los conocidos como agentes tensioactivos. Además, un agente tensioactivo no tiene necesariamente un buen poder humectante; puede ser más efectivo como agente dispersante y/o emulsionante.

Humectación - Dispersión
El poder humectante de algunos agentes tensioactivos es probablemente una de las características más familiares, pero tales compuestos son también de interés considerable como agentes dispersantes. Un agente humectante es aquél que reduce la tensión superficial del agua y es capaz a la vez de disminuir la tensión interfasial entre agua y otra superficie, por adhesión o agregado a la interfase sólido-líquido o líquido-líquido. Un verdadero agente dispersante tiene usualmente baja influencia sobre la tensión superficial del agua. La función primaria de un agente dispersante acuoso es promover la separación de la suciedad adherida mediante una desfloculación de las partículas, a través de la superación de las fuerzas cohesivas ejercidas entre las partículas individuales. Un agente humectante, por consiguiente, no es necesariamente un agente dispersante, aunque algunos agentes humectantes tienen efecto dispersante como propiedad secundaria.

Detergencia
Esta palabra, en un sentido muy general, se refiere a la remoción de la suciedad de un material sólido por medio de un baño líquido, que es a la vez capaz de mantener en suspensión a la suciedad removida, y previniendo la redeposición de la misma sobre la superficie.
La acción detergente de un agente tensioactivo es una función compleja que involucra factores tales como: descenso de la tensión superficial; solubilización, emulsificación y dispersión; y, simultáneamente, contrarrestar valencias secundarias o efectos de cargas que mantienen adheridas las partículas sobre las superficies sujetas a limpieza.

Emulsificación
La efectividad de los agentes tensioactivos como emulsionantes está basada en su capacidad para disminuir la tensión superficial, así como en sus propiedades solubilizantes y dispersantes. La inmediata emulsificación que se obtiene con los agentes tensioactivos es el resultado de su capacidad para reducir la tensión superficial. Una vez que la emulsión se ha constituido, la estabilidad se imparte a través de las otras características del agente, tales como sus propiedades solubilizantes y dispersantes.

Poder espumígeno
La propiedad de producir espuma está normalmente ligada a la detergencia, aunque la capacidad de algunos tensioactivos para generar espuma es una propiedad válida por sí misma, aportando, por ejemplo, para luchar contra incendios, por su facultad para aislar el foco, o para la flotación de minerales, o introducción de aire en masas de concreto. La capacidad de los agentes tensioactivos para hacer disminuir la tensión superficial es un factor importante en su efectividad para funcionar como espumígenos, pero existen otros participantes que contribuyen a la estabilidad y cantidad de la espuma producida, entre los que se cuentan:
- tipo de agente tensioactivo empleado
- concentración del mismo
- tipos y cantidades de sales presentes
- presencia de ácidos o álcalis
- temperatura de trabajo
- tipo de agitación.
La formación de espuma no es una propiedad deseable en un detergente: donde hay espuma hay aire, y allí, la pared sólida no está adecuadamente humedecida. Asimismo, en aparatos automáticos para lavado, la espuma está especialmente contraindicada. Sin embargo, no es fácil eliminar la propiedad de producir espuma sin menoscabar la propiedad detersiva. Pero existe la posibilidad de conservar la acción detersiva con un mínimo
de espuma, y se logra, por ejemplo, mediante la adición de algunos jabones o aceites sulfonados, los que, actuando en la reducción del poder espumígeno, no alteran marcadamente la gestión humectante del agente tensioactivo primario.modo de empleo
Para lavado de material de laboratorio en general, portaobjetos, pipetas, etc., agregar 10 mL de Detergente "Biopur" por cada litro de agua a emplear (1% V/V). Sumergir el material 1-2 horas; cepillar si es necesario. Enjuagar con agua de la canilla, una vez con agua destilada, invertir el material en cestas para escurrimiento y, en esta posición, secar a temperatura no superior a los 70º C, preferiblemente a 37º C.

recomendaciones
Para el lavado de material de laboratorio, utilizar baldes plásticos de uso doméstico, susceptibles de lavado simple y eficaz.
datos importantes
Ventajas del empleo del Detergente Uso Laboratorio "Biopur".
Utilización universal en concentración del 1 % V/V, pudiéndose emplear para la dilución agua fría o caliente; esta última refuerza más aún su efecto.
Inmediata miscibilidad con cualquier tipo de agua. La solución acuosa no está afectada por la presencia de aguas duras o sales.
Gran poder humectante, emulsionante y dispersante.
Reacción neutra; las soluciones acuosas de uso poseen un pH aproximado a 7.
Resistencia a la acción de ácidos y álcalis diluidos, debido a su acción reguladora.
Actividad constante por tiempo prolongado. Al ser el Detergente Biopur del tipo no-electrolítico, no forma sales que lo inactiven.
Posibilidad de asociarse con agentes tensioactivos del tipo de las sales de amonio cuaternario, inhibiendo su biodegradabilidad, cuando ello fuere necesario.
Bajo poder espumígeno, que permite su empleo en máquinas automáticas de lavado, con diferentes programas. También en aparatos lava pipetas a sifón o similares.
Posibilidad de asociarse con agentes tensioactivos aniónicos, cuando las circunstancias lo aconsejen.
Escurrido rápido y total sobre superficies brillantes, sin dejar película opaca. Esto permite la limpieza de superficies metálicas de todo tipo, donde habitualmente se recurre a solventes orgánicos desengrasantes.
Posibilidad de dispersar eficientemente a los hidrocarburos alifáticos, por incorporación de agentes de enlace, del tipo alcohol n-butílico u octílico.
Excelente rendimiento con equipos lavadores a ultrasonido, permitiendo reemplazar en muchos casos a los solventes fluorados, hoy tan cuestionados por su contaminación del medio ambiente.
Biodegradabilidad en concentraciones bajas. El Detergente Biopur es susceptible al ataque bacteriano, cuando por dilución su concentración va disminuyendo con las aguas de lavado. Ello permite reducir notablemente los ciclos de enjuague.
Posibilidad de descontaminar utensilios de laboratorio de todo tipo de material, eliminando la radioactividad residual de las superficies contaminadas con fármacos marcados o sustancias radioactivas, en general, de períodos de vida media cortos. En esta aplicación se recomienda el uso de Detergente Biopur al 5-10% V/V.
En la dilución aconsejada es incapaz de deteriorar áreas pintadas. Similarmente, el Detergente Biopur no daña durante el lavado por inmersión a los objetos delicados de aluminio o zinc, ya que al ser de características neutras, no tiende a formar aluminatos o zincatos, como es el caso con otros productos del mercado.
Limpieza eficaz de utensilios de laboratorio lubricados con productos siliconados, tales como grasas de robinetes de buretas o ampollas de decantación, grasas de cierre de tapa de desecadores, lubricantes siliconados de uso general, etc. En esta aplicación se recomienda el uso del Detergente Biopur al 2-5% V/V, frío o caliente.
Posibilidad de limpieza sencilla de recipientes en el interior de los cuales se hubieran efectuado procesos de síntesis orgánica, destilaciones o pirrolisis o se hubieran depositado residuos orgánicos de destilación, carbonosos o alquitranados. Estas impurezas son consideradas muy rebeldes, y por lo general ya no son arrastrables íntegramente por la mezcla sulfocrómica. Se sugiere el empleo de soluciones de Detergente Biopur al 2-5% V/V.
Sustitución y eliminación en los laboratorios de la tan peligrosa mezcla sulfocrómica. La solución al 1 % V/V del Detergente Biopur permite reemplazar al ácido cromosulfúrico en la mayoría de los procesos de limpieza y lavado, con una notable disminución de los costos operativos del lavado en los laboratorios.

Aplicaciones
Areas Generales
+ info
+
+
+